piątek, 6 czerwca 2014

creatividad


Organización, método, perseverancia
respuestas se basan en información conocida, pensar de manera creativa requiere habilidad de pensar en asociaciones entre temas diferente – nuevas categorías y conceptos

somos creativos desde que nacemos – na sociedad nos conduce hacia el lógico y el análisis

Osborn – agencia BBDO, Universidad Buffalo, reivindica la imaginación aplicada a la investigación
Brainsotrimin
libro: Imaginación aplicada, Crative Education Fundation, Creative Problem Solving Institute

Brainsotrmin facilita surgimiento de nuevas ideas, aplazar el juicio, cantidad de ideas – ideas generan ideas por analogía, la cantidad proporciona la calidad

De Bono – medicina, psicologo, International Creative Forum
Seis sombreros para pensar
Pensamiento lateral
  1. sistemas cerrados, lógicos, racionales – pensamiento vertical, GiulfordÑ pensamiento convergente
  2. sistemas abiertos ' individuao puede manejar nuevas reglas y elementos, forma de organizar los procesos de pensamiento mediante estrategias/algoritmos noortodoxos q escapan del pensamiento lógico
ideas fuera del patron del pensamiento habitual
validez de idea no de camino
sin juicios ni opiniones
métodos:
provocación: palabra aleatoria, escape – eliminar una característica, piedra de camino-exagerar, distorcionar una entidad de entorno
analogías: buscar conexiones de conceptos inconexos
método de inversión – altear el sentido del problema al contrario
fraccionamiento o división: crear nuevas partes de nuevo orden
respuestas idóneas: lo obvio obstruye la visión de una nueva opción, falta de informacíon, bloqueo mental
legado de Bono: creatividad cotidiana, cambios amenazan estabilidad, progreso
Para resolver problema:
  1. comprobación de suposición – descartar las suposiciones primarias
  2. preguntas correctas – enfocar desde diferentes ángulos
  3. pensamiento lógico

Antonio Damasio – neurologo, El error de descartes,
marcador somático: procesos emocionales influyen en la conducta y en los procesos de toma de decisiones
somos creadores de soluciones
las emociones afectan influyen en el proceso de apredizaje y en la toma de decisiones

Pricken
DreamTeam: croquis, emplear información, activar 5 sentidos, indagar, night test y opinión
Sin palabras, mezcla y conjuntar, cominaciñon de conceptos inconexos, yuxtaposición comparativa, repetición y acumulación, exageración, darle la vuelta, omisión y sugestión, paradojas, ilusiones ópticas, provocación y sorpresa, jugar con el tiempo, cambio de perspectiva, imitaciones y parodias, símbolos y signos, jugar, contar historias, absurdo, surrealista, extraño, tomar al pie de la letra, modificar el producto, dobles sentidos, jugar con palabras, citas y frases hechas
reubicación – Bandler y Grinder modificar los marcos de referencia para ofrecer una visión distinta, nueva visión: lost lover, aniversario, cambia el contexto: bramka, auta
metáfora y analogía, paralelismo – podobienstwo tresciowe, busca semejanzas, metafora carga de significados superior a una analogía, de mayor precisión
usos alternativos, biónica

pradoja, metáfora, analogía, pareado, cita, neologismo, proverbio, aliteración, repetición inversa, sinestesia, personificación

Koestler Bisociacion
creatividad como conexion entre marcos de referencia, dos ideas antes no relacionadas son puestas en contacio y combinadas – inteligencia artificial

El shifting Anzar – rodeo creativo
  1. Alejarse del campo de lo real, hábito, arquetipos
  2. Producción de estímulos, ideas secuencian nuevas ideas
  3. Regreso a la realidad: analizar la solucion desde la logica
Richaudeau ingrediented del anuncio eficaz
receptor participa, minimo esfuerzo – legibilidad, ingenio - la originalidad es realtiva depende del grado de conocimiento o ignorancia del receptos
Solo hay creatividad si hay emoción
Una idea es creativa cuando aporta algo diferente de lo q receptor ya conoce, es entendida sin esfuerzo, incorpora algo nuevo y es efectiva si produce un resultado

Brent Friedman – brandcontent – queso y perro
Bernays – piano

Métodos libres:
brainstorming – recurso analogía
Sinéctica – Gordon, Prince . Hacer de lo conocido lo extraño, mecanismos:
  1. la analogía personal: identificar la persona con el problema
  2. directa: comparar la parte del cuerpo con el producto
  3. simbólica: traduce el problema en palabras que expresan lo que significan
  4. fantástica – irracional
experto, moderados, participantes
la inversión – transposicion: marchar en dirrección contraria pa hallar ideas interesantes
cambio de posición de personajes, modificar el orden de desarrollo

ingredientes del relato:
elementos esenciales: mensaje – objetvo estrategico para contar la historia
conflicto – buscamos equilibrio
personajes – definidos o complejos
trama - ecuencia de eventos
arquietipo - es el patrón ejemplar del cual otros objetos, ideas o conceptos se derivan.
Mitos – historia sagradas siginifacticas q dan sentido a la existencia del hombre, los relatos dan vida a los mitos
ritos – ceremonias q escenifican el mito

estructura: comienzo, desarrollo, final,
recursos: metáforas, aplazamiento (freno), adornos, fin, recursos formales

redactar: expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad.
7 funciones del redactor: estratégica, creativa, conceptual, redaccional, control del proceso creativo y produccion, funcion argumentativa, toma de decisiones

titular:
primera impresión, llama la atneción, la posición básica en venta
Hopkins – wybieramy najlepsze
Ogilvy: Eficacia – beneficio al lector, noricia, sorprendente, ahora, presenta, información util, nombre o marca, datos concretos, entre comillas, no doble sentido

Objetivos y funciones:
atraer la atención
seleccionar audiencia
comunicar mensaje completo – ventaja beneficio, nombre de marca
conducir al cuerpo de texto

clases de titulares:
noticia, emocional, beneficio directo, insolito (sin relacion), curiosidad, exageracion, eslogan
preguntas, desafío, apuesta, reto

titular no desvela, translada lema de campaña, crea estilo, culmina con claim, crea complicidad, siencillo, directo, claro, complementa, recurso de humor, interactua con grafica

body copy
argumentacion de la venta
demostracion del beneficoi o ventaja
provocación al deseo
invitación a la acción

afianza la venta
explica con detalle el producto
prueba q funciona
da la orden de compra
reafirma

  1. argumentación, información – exposición
  2. incitación, apelación ' cierre
    informacion complementaria e identificadora
Harrison – texto largo
eufemismos evitar, auxiliares (haber)
  1. para quien ' reader checklist
  2. writing checklist
  3. wiritng
Bovee Arens
  1. parrafo
  2. parrafo – fiabilidad
  3. precierre ' persuadir a realizar compra
  4. cierre directo pide respuesta inmediata, indirecto – regalar para sentirse satisfecho, sugerencia – insinuación, orden directa – numero de movil
Branan:
unico beneficio, una ventaja competitiva, apropiarse de una motivacion, publicidad como elemento diferenciador
Eslogan:
beneficio q se atribuye a un producto o servicio
aumenta la recordacion del beneficio al q va unido
anada la relacion emocional q la marca pretende
resume el mensaje
la 2 parte clave de la creatividad de un anuncio
claim – reclamación
tipos
dirigido al consumidor
  1. laudatorio
  2. imperativo
  3. informativo
  4. prometedor
  5. selectivo
refieren al producto o anunciante
  1. aconseja el uso del producto
  2. diferencia el producto – numero 1
  3. describe la ventaje del producto
Bassat – aria de opera
funciones de Jakobson
Linguisticas
a. conativa, apelativa – consejos, recomendaciones, descripciones, sugerencias, evocaciones
b. referencial – obiektywny opis
c. poetica
d. fatica
e. expresiva
f. metalinguistica
Publicitarios
  1. expresar la ventaja principal
  2. diferencial del producto
  3. indetificar el producto
Tipos
  1. concreta el producto reloj
  2. identifica la marca y producro
  3. tactico de producto, campana, marca
  4. estrategico

Mapa mental
todo lo q pasa por la cabeza – buscar relacion – preparar el discurso – mensaje clave – intrudccion, desarrollo, conclusión
Intro: quien soy, alucion/agredecimiento, objeto de charla, mensaje clave, guión
desarrollo: argumentación y trasicion
Conclusion: resumen, idea clave, abrir debate, agradecimiento
Exposicion
Votacion

Boomerang Bill Bernbach
planear preguntas – mirar producto quien, que, como escucha, cancion q nos gusta
concept ' fuerza

Concepto
idea capaz de articular a su alrededor una serie de campañas y acciones q incorporan valor a una marca
dónde están los coneptos_ imaginario social
operativos piezas de encaja, recaptan
  1. preconcepto elemento difinido
  2. cultural
  3. sociologico simens, domek w gorach
  4. semantico . Silencio, suave
rasgos de conepto
produndidad, apmlitud, perennidad, claridad, diferenciacion, memorizacion, flexibilidad, aplicabilidad
insight la base para el posible concepto q ya esta en el consumidor

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