Organización,
método, perseverancia
respuestas se
basan en información conocida, pensar de manera creativa requiere
habilidad de pensar en asociaciones entre temas diferente – nuevas
categorías y conceptos
somos creativos
desde que nacemos – na sociedad nos conduce hacia el lógico y el
análisis
Osborn –
agencia BBDO, Universidad Buffalo, reivindica la imaginación
aplicada a la investigación
Brainsotrimin
libro:
Imaginación aplicada, Crative Education Fundation, Creative Problem
Solving Institute
Brainsotrmin
facilita surgimiento de nuevas ideas, aplazar el juicio, cantidad de
ideas – ideas generan ideas por analogía, la cantidad proporciona
la calidad
De Bono
– medicina, psicologo, International Creative Forum
Seis sombreros
para pensar
Pensamiento
lateral
- sistemas cerrados, lógicos, racionales – pensamiento vertical, GiulfordÑ pensamiento convergente
- sistemas abiertos ' individuao puede manejar nuevas reglas y elementos, forma de organizar los procesos de pensamiento mediante estrategias/algoritmos noortodoxos q escapan del pensamiento lógico
ideas fuera del
patron del pensamiento habitual
validez de idea
no de camino
sin juicios ni
opiniones
métodos:
provocación:
palabra aleatoria, escape – eliminar una característica, piedra de
camino-exagerar, distorcionar una entidad de entorno
analogías:
buscar conexiones de conceptos inconexos
método de
inversión – altear el sentido del problema al contrario
fraccionamiento
o división: crear nuevas partes de nuevo orden
respuestas
idóneas: lo obvio obstruye la visión de una nueva opción, falta de
informacíon, bloqueo mental
legado de Bono:
creatividad cotidiana, cambios amenazan estabilidad, progreso
Para resolver
problema:
- comprobación de suposición – descartar las suposiciones primarias
- preguntas correctas – enfocar desde diferentes ángulos
- pensamiento lógico
Antonio
Damasio – neurologo, El error de descartes,
marcador
somático: procesos emocionales influyen en la conducta y en los
procesos de toma de decisiones
somos creadores
de soluciones
las emociones
afectan influyen en el proceso de apredizaje y en la toma de
decisiones
Pricken
DreamTeam:
croquis, emplear información, activar 5 sentidos, indagar, night
test y opinión
Sin palabras,
mezcla y conjuntar, cominaciñon de conceptos inconexos,
yuxtaposición comparativa, repetición y acumulación, exageración,
darle la vuelta, omisión y sugestión, paradojas, ilusiones ópticas,
provocación y sorpresa, jugar con el tiempo, cambio de perspectiva,
imitaciones y parodias, símbolos y signos, jugar, contar historias,
absurdo, surrealista, extraño, tomar al pie de la letra, modificar
el producto, dobles sentidos, jugar con palabras, citas y frases
hechas
reubicación
– Bandler y Grinder modificar los marcos de referencia para ofrecer
una visión distinta, nueva visión: lost lover, aniversario, cambia
el contexto: bramka, auta
metáfora y
analogía, paralelismo – podobienstwo tresciowe, busca semejanzas,
metafora carga de significados superior a una analogía, de mayor
precisión
usos
alternativos, biónica
pradoja,
metáfora, analogía, pareado, cita, neologismo, proverbio,
aliteración, repetición inversa, sinestesia, personificación
Koestler
Bisociacion
creatividad
como conexion entre marcos de referencia, dos ideas antes no
relacionadas son puestas en contacio y combinadas – inteligencia
artificial
El shifting
Anzar – rodeo creativo
- Alejarse del campo de lo real, hábito, arquetipos
- Producción de estímulos, ideas secuencian nuevas ideas
- Regreso a la realidad: analizar la solucion desde la logica
Richaudeau
ingrediented del anuncio eficaz
receptor
participa, minimo esfuerzo – legibilidad, ingenio - la originalidad
es realtiva depende del grado de conocimiento o ignorancia del
receptos
Solo hay
creatividad si hay emoción
Una idea es
creativa cuando aporta algo diferente de lo q receptor ya conoce, es
entendida sin esfuerzo, incorpora algo nuevo y es efectiva si produce
un resultado
Brent Friedman
– brandcontent – queso y perro
Bernays –
piano
Métodos
libres:
brainstorming –
recurso analogía
Sinéctica –
Gordon, Prince . Hacer de lo conocido lo extraño, mecanismos:
- la analogía personal: identificar la persona con el problema
- directa: comparar la parte del cuerpo con el producto
- simbólica: traduce el problema en palabras que expresan lo que significan
- fantástica – irracional
experto,
moderados, participantes
la inversión –
transposicion: marchar en dirrección contraria pa hallar ideas
interesantes
cambio de
posición de personajes, modificar el orden de desarrollo
ingredientes
del relato:
elementos
esenciales: mensaje – objetvo estrategico para contar la historia
conflicto –
buscamos equilibrio
personajes –
definidos o complejos
trama -
ecuencia de eventos
arquietipo - es
el patrón ejemplar del cual otros objetos, ideas o conceptos se
derivan.
Mitos –
historia sagradas siginifacticas q dan sentido a la existencia del
hombre, los relatos dan vida a los mitos
ritos –
ceremonias q escenifican el mito
estructura:
comienzo, desarrollo, final,
recursos:
metáforas, aplazamiento (freno), adornos, fin, recursos formales
redactar:
expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con
anterioridad.
7 funciones del
redactor: estratégica, creativa, conceptual, redaccional, control
del proceso creativo y produccion, funcion argumentativa, toma de
decisiones
titular:
primera
impresión, llama la atneción, la posición básica en venta
Hopkins –
wybieramy najlepsze
Ogilvy:
Eficacia – beneficio al lector, noricia, sorprendente, ahora,
presenta, información util, nombre o marca, datos concretos, entre
comillas, no doble sentido
Objetivos y
funciones:
atraer la
atención
seleccionar
audiencia
comunicar
mensaje completo – ventaja beneficio, nombre de marca
conducir al
cuerpo de texto
clases de
titulares:
noticia,
emocional, beneficio directo, insolito (sin relacion), curiosidad,
exageracion, eslogan
preguntas,
desafío, apuesta, reto
titular no
desvela, translada lema de campaña, crea estilo, culmina con claim,
crea complicidad, siencillo, directo, claro, complementa, recurso de
humor, interactua con grafica
body copy
argumentacion
de la venta
demostracion
del beneficoi o ventaja
provocación
al deseo
invitación
a la acción
afianza
la venta
explica
con detalle el producto
prueba
q funciona
da
la orden de compra
reafirma
- argumentación, información – exposición
- incitación, apelación ' cierreinformacion complementaria e identificadora
Harrison
– texto largo
eufemismos
evitar, auxiliares (haber)
- para quien ' reader checklist
- writing checklist
- wiritng
Bovee
Arens
- parrafo
- parrafo – fiabilidad
- precierre ' persuadir a realizar compra
- cierre directo pide respuesta inmediata, indirecto – regalar para sentirse satisfecho, sugerencia – insinuación, orden directa – numero de movil
Branan:
unico
beneficio, una ventaja competitiva, apropiarse de una motivacion,
publicidad como elemento diferenciador
Eslogan:
beneficio
q se atribuye a un producto o servicio
aumenta
la recordacion del beneficio al q va unido
anada
la relacion emocional q la marca pretende
resume
el mensaje
la
2 parte clave de la creatividad de un anuncio
claim
– reclamación
tipos
dirigido
al consumidor
- laudatorio
- imperativo
- informativo
- prometedor
- selectivo
refieren
al producto o anunciante
- aconseja el uso del producto
- diferencia el producto – numero 1
- describe la ventaje del producto
Bassat
– aria de opera
funciones de
Jakobson
Linguisticas
a.
conativa, apelativa – consejos, recomendaciones, descripciones,
sugerencias, evocaciones
b.
referencial – obiektywny opis
c.
poetica
d.
fatica
e.
expresiva
f.
metalinguistica
Publicitarios
- expresar la ventaja principal
- diferencial del producto
- indetificar el producto
Tipos
- concreta el producto reloj
- identifica la marca y producro
- tactico de producto, campana, marca
- estrategico
Mapa
mental
todo
lo q pasa por la cabeza – buscar relacion – preparar el discurso
– mensaje clave – intrudccion, desarrollo, conclusión
Intro:
quien soy, alucion/agredecimiento, objeto de charla, mensaje clave,
guión
desarrollo:
argumentación y trasicion
Conclusion:
resumen, idea clave, abrir debate, agradecimiento
Exposicion
Votacion
Boomerang
Bill Bernbach
planear
preguntas – mirar producto quien, que, como escucha, cancion q nos
gusta
concept
' fuerza
Concepto
idea
capaz de articular a su alrededor una serie de campañas y acciones q
incorporan valor a una marca
dónde
están los coneptos_ imaginario social
operativos
piezas de encaja, recaptan
- preconcepto elemento difinido
- cultural
- sociologico simens, domek w gorach
- semantico . Silencio, suave
rasgos
de conepto
produndidad,
apmlitud, perennidad, claridad, diferenciacion, memorizacion,
flexibilidad, aplicabilidad
insight
la base para el posible concepto q ya esta en el consumidor
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